No se si conoceréis Blancanieves, la nueva película de Pablo Berger, que recientemente ha sido una de las seleccionadas como posibles candidatas a que respresenten España en los oscars.

Pues bien, por una nota de prensa de la plataforma La tortura no es cultura, hemos sabido de la denuncia de la muerte de varios toros de lidia durante su rodaje.

Añado la nota de prensa para que la podáis leer entera:

NOTA DE PRENSA: LA TORTURA NO ES CULTURA DENUNCIA LA MUERTE ILEGAL DE VARIOS TOROS EN EL RODAJE DE “BLANCANIEVES”
de LA TORTURA NO ES CULTURA // TORTURE IS NOT CULTURE, el El jueves, 13 de Septiembre de 2012 a la(s) 8:26 ·
LA PLATAFORMA LA TORTURA NO ES CULTURA DENUNCIA LA MUERTE ILEGAL DE VARIOS TOROS DE LIDIA EN EL RODAJE DE LA PELÍCULA “BLANCANIEVES” DE PABLO BERGER.
En julio de 2011, la Plataforma Estrategia Animalista, conocida como plataforma LA TORTURA NO ES CULTURA presentó un escrito ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (Área de Protección Animal), requiriendo la comprobación de los hechos que a continuación se detallan, y la iniciación del procedimiento sancionador correspondiente, si lo hubiese, contra los responsables del rodaje, los autores del maltrato, los autores de la muerte de los toros y cualquier otra persona o entidad que pudiera tener responsabilidad respecto a lo sucedido. Los días 27 y 28 de junio de 2011, la Plataforma Estrategia Animalista- La Tortura No Es Cultura fue informada que se estaban sacando cadáveres de toros de lidia de la plaza de Aranjuez (Madrid), coincidiendo con el rodaje de una película en el mencionado coso taurino.
Una vez consultados los organismos oportunos (Plaza de toros de Aranjuez, Área de Espectáculos Públicos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y Ayuntamiento de Aranjuez), se nos informó que existían permisos para la realización de dos lidias a puerta cerrada en la plaza de toros de la ciudad mencionada, que fueron aprovechadas para la filmación de las imágenes de la película en las que fueron estoqueados hasta la muerte varios toros.
Por tanto, el rodaje de la lidia de los animales ha incumplido los artículos de las leyes que a continuación se mencionan:
Según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos se considerará INFRACCIÓN MUY GRAVE: “La filmación de escenas con animales para cine o televisión que conllevan crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados (artículo 24.3.g).
Así mismo, la Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera INFRACCIÓN MUY GRAVE: “Utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos (artículo 14.1.d).
Recientemente y a instancia de la Plataforma, el juzgado de lo contencioso administrativo número 31 de Madrid, ha requerido a la Comunidad de Madrid para que le remita el expediente correspondiente y ha admitido a trámite la demanda presentada por la citada asociación, iniciando así el procedimiento contencioso administrativo para depurar responsabilidades.
La película “Blancanieves”, dirigida por Pablo Berger, protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú, y producida por Arcadia Motion Pictures, ha sido seleccionada para representar a España en los “Oscar de Hollywood” de 2013.
Jose Enríque Zaldívar Laguía Vicepresidente de la Plataforma Estrategia Animalista. (LA TORTURA NO ES CULTURA)

Esperemos que puedan explicar cómo sucedieron los hechos, pero hay que recalcar que es ILEGAL matar a un animal durante la filmación de escenas de cine como de televisión tal y como remarca la ley:

Según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos se considerará INFRACCIÓN MUY GRAVE: “La filmación de escenas con animales para cine o televisión que conllevan crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados (artículo 24.3.g).

De todas maneras no me esperaba que actrices de la talla de Maribel Verdú permitieran que sucedieran tales hechos. Quisiera recordar que ella ha encabezado una de las campañas por la abolición del Toro de la Vega  (http://www.20minutos.es/noticia/812369/0/manifiesto/toro/vega/ ).

Consideraba que les tenía estima a los animales, pero si realmente se han tenido que matar varios toros para el rodaje de esta película, esta actriz no merece ningún respeto. Para salir en una campaña y quedar bien delante de los medios hace una cosa, y por detrás salen noticias como esta… donde queda su credibilidad?

Fuente: Plataforma La Tortura No Es Cultura: www.latorturanoescultura.org
Anuncios