Hace 2 días que se llevó a cabo la tradición más sádica que se sigue conservando en España, el Toro de la Vega, y 2 días después siguen llegando noticias y acciones que se están llevando a cabo para acabar de una vez por todas con esta salvajada.

Os dejo el enlace a Anima Naturalis que es la fuente de la noticia: www.animanaturalis.org/n/37305/las_protestas_crecen_ante_el_toro_de_la_vega_de_2012

Haciendo un breve resumen recalcamos que:

  • La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) muestra, un año más, su rechazo ante la salvaje tradición del Toro de la Vega de Tordesillas
  • En la PNL, se incide en que el Toro de la Vega “no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español, bajo el amparo de la tradición”, pero sí el más cruel, hasta el punto de representar al maltrato animal permitido. “Ya es hora de dejar de hacer el ridículo y plantearnos si la tradición lo justifica todo”, añaden.
  • Desde la APDDA piden que ‘se le retire la categoría de Fiesta De Interés Turístico Nacional’ y tachan de “atrocidad” el espectáculo.

Recuerdan la campaña lanzada por el Partido Animalista PACMA www.rompeunalanza.es

Y nos hacen llegar las denuncias interpuestas por PACMA:

Desde el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal se interpondrán varias denuncias al Ayuntamiento de dicha localidad y a la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en concreto a su Delegado Pablo Trillo – Figueroa por autorizar un espectáculo ilegal según dicta el Código Penal en el artículo 337 que expone:
  •  El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un   animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o   comercio que tenga relación con los animales.
Según dicho artículo el “Torneo del Toro de la Vega” es un acto ilegal que desde la Delegación Provincial de Castilla y León autoriza año tras año, sin tener en cuenta dicha ley, y que el festejo incumple el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León.
  • Primera Infracción: Según el Capítulo III artículo 10º de la “Ordenanza del Toro de la Vega” “si el toro rebasa los límites marcados queda como vencedor el animal y tiene que ser devuelto a los prados del Zarpadiel,donde será curado y rebira los honores correspondientes”,en éste caso dicho artículo no se cumplió y de todas formas Volante fue asesinado por sus opresores,
  • Segunda Infracción: Según el Capitulo III artículo 8º  en la que se establece “que el toro no puede ser perseguido en huída ni lanceado fuera de los límites y que, en caso de ser así, se le deberá dar por vencedor y dar por finalizado el torneo.”

Es bueno ver como van surgiendo noticias al respecto y como hay mucha gente que desinteresadamente se preocupa de que no vuelvan a repetirse estas atrocidades.

Desde mi humilde rincón, me gustaría dar las gracias a todos aquellos, que en este caso, se desplazarón hasta Tordesillas e intentaron para el “torneo” hasta el último momento, merecen todo mi respeto y mi admiración. Hablo por mi cuando digo que yo huviese sido incapaz de soportar los insultos de la gente que apoya esta “tradición”, y menos aún presenciarlo, no huviese podido aguantarlo. Así que a todos vosotros os lo digo de todo corazón, MUCHISIMAS GRACIAS!!

Poco a poco lo lograremos!

Anuncios