Siento una profunda indignación por la contestación recibida por el Defensor del Pueblo, referente a la queja que envié sobre el Toro de la Vega. Imagino que como a mí, habremos recibido la misma notificación todos los que enviamos nuestra queja.

Cito el último párrafo de la contestación que me han dado:

“No obstante, la mera disconformidad con el sistema legal vigente no puede, por sí sola, motivar nuestra intervención, por lo que, una vez analizado detenidamente cuanto nos expone en su escrito, hemos llegado a la conclusión de que no concurren las circunstancias que nos permitan intervenir en este caso concreto”.

Es que es indignante! Mera disconformidad? Entonces las leyes sobre la protección de los animales quién las tiene que cumplir?? Me lo pueden explicar?

Mi contestación a su insultante email ha sido la siguiente:

Gracias por su respuesta,

pero me parece que  la mera disconformidad con el sistema legal vigente no puede, por sí sola, motivar nuestra intervención, por lo que, una vez analizado detenidamente cuanto nos expone en su escrito, hemos llegado a la conclusión de que no concurren las circunstancias que nos permitan intervenir en este caso concreto. (cito de su contestación)

según dicta el Código Penal en el artículo 337 que expone:
  •  El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un   animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o   comercio que tenga relación con los animales.
Según dicho artículo el “Torneo del Toro de la Vega” es un acto ilegal que desde la Delegación Provincial de Castilla y León autoriza año tras año, sin tener en cuenta dicha ley, y que el festejo incumple el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León.
  • Primera Infracción: Según el Capítulo III artículo 10º de la “Ordenanza del Toro de la Vega” “si el toro rebasa los límites marcados queda como vencedor el animal y tiene que ser devuelto a los prados del Zarpadiel,donde será curado y rebira los honores correspondientes”,en éste caso dicho artículo no se cumplió y de todas formas Volante fue asesinado por sus opresores,
  • Segunda Infracción: Según el Capitulo III artículo 8º  en la que se establece “que el toro no puede ser perseguido en huída ni lanceado fuera de los límites y que, en caso de ser así, se le deberá dar por vencedor y dar por finalizado el torneo.”

No es una mera disconformidad, es que la ley lo trata así. Y ya no le hablo de las leyes de protección al menor para portegerle de actos violentos, creo que este tipo de festejos no se tiene ningún control sobre ello. Y esto tampoco es una simple disconformidad.

Gracias por su atención y espero respuesta para que me puedan aclarar de que manera se interpretan las leyes cuando les conviene.

No entiendo de leyes, ni jurisprudencias ni nada, soy informática no abogada, pero me parece indignante que las pocas leyes que están hechas para proteger a los animales ni siquiera sean capaces de aplicarlas y que tengan la cara de decir que como yo no estoy conforme, que me aguante porque es una simple disconformidad….

