Tordesillas es un pueblo situado en la provincia de Valladolid, a tan solo 30 km de la capital y que consta de 9172 habitantes.

Tiene una larga historia y cultura esparcido por las edificaciones que quedan en pie y las que ya han desaparecido.

Por los datos, es un pueblo grande muy cerca de una capital de provincia, da la sensación que tradiciones como el Toro de la Vega no tienen razón de ser, porque, en un pueblo con gente civilizada, como puede seguir permitiéndose tal barbarie?

Pues viendo el artículo que acabo de leer, puede que le podamos encontrar una explicación…

El artículo : Ser un niño en Tordesillas

Después de leerlo, incluso asusta.

Como puede ser un niño de 13 años tan egoísta e insensible por lo que les pase a los demás? En este caso hablamos de un toro, pero con la filosofía de vida que se le inculca se puede aplicar a cualquier ser vivo, hombre, animal o planta…

Me explicaré un poco mejor, durante la “celebración” del “torneo” del Toro de la Vega, un niño de 13 años de edad estaba esperando a ver pasar al animal, e hizo estas declaraciones a un conocido diario:

“No. No nos da pena el animal. Yo no soy el toro. ¿A mí qué más me da que sufra? Y los que tiran cabras o corderos desde el campanario igual. Yo no soy ni la cabra ni el cordero. Me da igual…”.
Otro niño de ocho años expresa las ganas que tiene de matar al toro. Cuando el reportero le pregunta el motivo responde: “No lo sé, es la tradición”.

Se mezclan una serie de sentimientos en mi cabeza al oir estas declaraciones. Por una parte, miedo, ya que esta es la futura generación de ese pueblo y es incapaz de pensar por ellos, seguiran los pasos de los que les han educado, es decir, no evolucionarán nada!

Por otro lado me inunda una gran sensación de tristeza, como es posible que niños tan pequeños no sean capaces de tener ninguna empatía con lo que les rodea? Si que es cierto que son niños, y de niños no nos quitaba el sueño nada, pero me parece incomprensible y preocupante que a esas edades tengan tal carencia de sentimientos y sensibilidad.

Viendo estas declaraciones me da miedo pensar en que se convertirán estos niños cuando sean mayores, que podemos esperar de ellos si no han tenido la oportunidad de aprender como la hemos tenido los demás?

 

