Lo que están haciendo en el parque natural de los Picos de Europa, no tiene razón de ser.

Según Jorge Echegaray, en su artículo ¿Hay tantos lobos en España? se calcula que el número de ejemplares entre España y Portugal depende de apenas 500-650 individuos distribuidos en almenos 254 manadas.

Realmente este número de ejemplares es un peligro para las explotaciones ganaderas?

Veamos una evolución de las zonas que habitaba el lobo desde hace más de 100 años hasta la época actual:

Hábitat del lobo ibérico a lo largo de las décadas

Veamos ahora el mapa actual de su hábitat:

Hábitat actual del lobo ibérico

Las imágenes hablan por si solas. Desde hace décadas hemos ido arrinconado cada vez más a esta especie hasta tener un número de ejemplares muy bajo y en zonas geográficas muy limitadas.

Ahora veamos como es la convivencia del lobo con ganaderos y si es cierto que les causan unos grandes daños.

Según datos de la Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico la mortalidad del ganado por el lobo es del 0.5%, una cifra bastante despreciable si se tienen en cuenta la mortalidad al nacer o por ataques de perros asilvestrados. En el siguiente artículo de El País está detallado.

Con todos estos datos no es de extrañar que mucha gente pensemos que las batidas que se han llevado a cabo este verano en el Parque Natural de los Picos de Europa, con sus polémicas por la muerte de especímenes destinados al estudio o por permitir la caza en la época de cria, son del todo inecesarias.

Así pues me hago eco de La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales y difundo:

Los diputados Joan Coscubiela y Laia Ortiz, de APDDA, presentan un Proposición No de Ley, para detener batidas de lobo ibérico

Tenemos que defender a nuestra fauna

Anuncios