Recapitulemos sobre las ampollas que está levantando la Blancanieves de Pablo Berger:

  • Tanto el 27 como el 28 de junio se rodaba en esa plaza varias escenas de la película de Pablo Berger.
  • Tanto la Dirección de Medio Ambiente Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez y plaza de toros de Aranjuez confirman que durante esos días se concedió un permiso para realizar dos lidias a puerta cerrada. Aunque posteriormente el Área de Espectáculos Taurinos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid negó que huviera dado esa autorización para la realización de un evento taurino para el rodaje de una película.
  • Atando cabos se podía llegar a la conclusión que dichas corridas estaban totalmente relacionadas con el rodaje de la película y que tanto el director como la productora había “toreado” la ley aprovechando la autorización de esas dos lidias para grabar algunas escenas.

Hago un breve inciso para recordar como trata la ley en España para estas infracciones:  La Ley 1/1990 de Protección de los Animales Domésticos, que considera infracción MUY GRAVE “la filmación de escenas con animales para cine y televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, cuando estos no sean simulados”, y la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que considera INFRACCIÓN MUY GRAVE “utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con autorización de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos”.

Sigamos…

  • El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid confirma mediante un documento (lo podéis ver en el grupo que se ha creado en facebook, En el cuento de Blancanieves no murieron animales)
  • La productora de la película ha reconocido que se utilizaron nueve toros para el rodaje, pero que no se les maltrató de ningún modo.
  • Sin embargo, una llamada anónima de un técnico de la película alertó a la plataforma La tortura no es Cultura confirmando que a los toros durante el rodaje se les había hecho pasar por los tercios de varas y las banderillas, para posteriormente matarlos en los chiqueros.

Este es el recorrido que lleva la famosa película, y por si fuera poco, la Academia de Cine Española la ha seleccionado para que nos represente en la ceremonia de los Oscar.

Me entristece saber que hasta la Academia de Cine apoya estas prácticas, y que ve con buenos ojos que nos represente una película con tanta polémica, por no hablar de los topicazos españoles que siguen haciendo crecer la fama española de toros y olé.

Yo no he visto la película ni soy una gran entendida en artes escénicas, pero han versionado el clásico cuento de la Blancanieves diciendo que la protagonista, osea Blancanieves, quiere ser torera y los 7 enanitos son toreros!!

Podéis leer más información en el artículo publicado ayer por Ruth Toledano en eldiario.es

Recuerdo para aquellos que vivís en Madrid que hoy, a las 21.15h hay convocada una concentración de protesta por la muerte de los toros utilizados en el rodaje de la película, coincidiendo con un pase de la película con concierto en directo incluido, en el teatro de la Zarzuela. En el cartel de la concentración están todos los datos:

Anuncios