Ayer 20 de noviembre la organización en defensa de los animales Igualdad Animal presentó un informe sobre una nueva investigación en la industria del Foie Gras.

Hace un tiempo ya os hablé de la barbaridad que supone la elaboración del foie gras. Si vieramos lo que les hacen a los animales estoy segura que no volveriamos a pobrarlo en la vida.

Granjas de Foie Gras

En el informe que han presentado, hablan exclusivamente de una de las granjas de producción de foie gras de España, en concreto la empresa investigada es Caracierzos SL, situada en Teruel.

Caracierzos SL es la proveedora de las empresas Collverd y Martiko. En un principio no nos suena de nada pero os quiero hablar un poco de quienes son:

Tal y como pone en su página web, es una empresa pionera en la elaboración y comercialización de productos derivados del pato. Según ellos, sus productos salen de sus geniales instalaciones que tal y como ellos describen son:

a) Granjas : 14 granjas situadas en su mayoría en la comarca de L’Empordà, destinadas a  la cría y engorde de nuestros animales al aire libre, disfrutando de un clima idóneo y una alimentación  a base de cereales.
b) Matadero homologado, para el sacrificio en  condiciones inmejorables de higiene y salubridad. De esta manera se garantiza que toda la materia prima de la producción de Collverd este bajo control desde el nacimiento del animal hasta su sacrificio (TRAZABILIDAD) incluida la fase de cría en nuestro entorno.
c) Una moderna fabrica, en la que tiene lugar la elaboración de esta materia prima siguiendo deliciosas recetas para goce y disfrute de nuestros clientes.  Está además a disposición el secadero para jamones de pato sito en las instalaciones de la antigua fábrica de Collverd.

Si nos garantizan todo esto que acabo poner, como es posible que parte de su producción venga de Caracierzos SL?

Continuo con Martiko. Según nos dicen “En la actualidad, el Grupo Martiko lleva a cabo todos los procesos, desde el nacimiento de los patos, su cría, sacrificio, transformación y elaboración de productos hasta su distribución y venta.”

Parece que todos, todos los procesos no los lleva ella, porque se abastece de Caracierzos SL.

Esta empresa acapara más de un 70% de cuota del mercado español en este sector. Tal y como dice el informe que hemos conocido de Igualdad Animal:

El 80% de la producción de foie gras de Martiko es distribuido y comercializado en grandes superficies como Eroski, Alcampo, Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Makro, establecimientos “gourmet” y restaurantes tan conocidos como Arzak y Berasategui, el restaurante Akelarre del chef Pedro Subijana y el restaurante Zuberoa.

Ahora que ya sabemos quién es Caracierzos SL, os contaré los hallazgos que han descubierto en la investigación:

Un pato cubierto de sangre y con el pico roto que permaneció varios días –grabado hasta en tres días diferentes– sin ningún tipo de tratamiento veterinario.

• Patos con infecciones oculares.

• Patos tratando de salir de las jaulas individuales en las que se encontraban y que debido a ellas presentaban serias dificultades para moverse.

• Patos con comportamientos repetitivos en las jaulas lo que es un posible indicador de estrés.

• Patos con dificultades para respirar.

Patos muertos dentro y fuera de las jaulas e incluso un pato muerto cuya cabeza yacía dentro del bebedero.

Y gracias a esto se han podido interponer una serie de denuncias por:

• Indicios de desatención veterinaria. Se documentaron en repetidas ocasiones diversos problemas de salud en los animales.

• Instalaciones de cebado de la granja que carecen de un sistema de filtrado de aire y/o ventanas. Los animales son retenidos en construcciones de plástico en la que no entra luz natural.

• Instalaciones de cebado que carecen de un sistema de comederos y bebederos que impida el contagio de enfermedades.

• Instalaciones de cebado que carecen de equipos y controles adecuados para la limpieza y desinfección de los vehículos que entran y salen de las instalaciones.

Es importante destacar además que Caracierzos mantiene a los patos encerrados en jaulas individuales durante el proceso de cebado, práctica que prohíbe expresamente la normativa europea. Esta ilegalidad fue denunciada por Igualdad Animal el pasado mes de agosto de 2012.

El informe completo lo podéis encontrar en:

Igualdad Animal investiga Caracierzos, la segunda granja más grande de España y proveedora de Martiko y Collverd

Simplemente he hecho un resumen de lo que he leído, el informe contiene material en imágenes y videos con las barbaridades que están sufriendo esos pobres animales en esta granja.

Es un gran trabajo el que han hecho desde Igualdad Animal y cuanta más repercusión tenga mejor, porque como he dicho al principio, la mayoría de veces no nos paramos a pensar que es lo que comemos, pensamos que son productos gourmet y que son geniales para nuestra alimentación y luego resulta que las condiciones de los animales en estas granjas son deplorables.

Luego nos extrañamos que el número de personas que sufren enfermedades como el cáncer crezca cada día, viendo las condiciones por las que han tenido que pasar todos esos animales, todo el sufrimiento, eso es de lo que realmente queremos alimentarnos?

 

Fuentes: Igualdad Animal, Público.es , El Periódico de Aragón

Anuncios