Soy catalana y estoy muy orgullosa de serlo. En políticas animales, veo que mi región avanza en el buen camino. Con la prohibición de las corridas de toros en 2010 y la prohibición casi en todo el territorio ( digo casi porque en muy poco tiempo, si todo va bien, se prohibirán en toda cataluña) de los circos que utilizan animales para sus espectáculos.

Creo que poco a poco vamos mejorando. Ojalá el resto de territorio español nos siguiera los pasos y fueran más responsables en lo que a política animal se refiere.

Pero aunque las cosas están cambiando, todavía queda muchísimo trabajo por hacer dentro del territorio. Cataluña es un productor importante de Foie Gras, y ya sabemos lo terrible que es para los animales este tipo de granjas.

Foie Gras de Mercadona, Eroski, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Makro

El tratamiento de los alimentos trangénicos también es una espina clavada en el territorio catalán, ya que es el segundo territorio europeo con más hectáreas cultivadas.

Pero lo que más grave me parece es que se sigan permitiendo una serie de brutales tradiciones, en una parte muy reducida de la región, y se conserven por ser eso, tradiciones.

Me estoy refieriendo a Els Correbous.

Mayoritariamente, estos “festejos”, se llevan a cabo en la parte sur del territorio, y básicamente se podrían clasificar en dos tipos de “fiestas”:

  1. El bou embolat, tal y como indica su nombre, se ata al animal para colocarle en las astas antorchas o bolas inflamables.
  2. El capllaçat, o toro ensogado, se trata de atar al toro por los cuernos y tirar de él por el recorrido establecido.

bous

Ya se que no está permitido el matar al animal en este tipo de tradiciones, pero creo que se da una gran paradoja, ya que la ley catalana de protección animal, no sólo vela por que no se mate al animal, sino que también tiene en cuenta el sufrimiento que se le provoca.

Por lo tanto, si calificamos de sufrimiento, el estrés que sufren estos animales, las quemaduras ( en el caso del bou embolat), los tirones y golpes que recibe el toro ensogado (o capllaçat),todo esto, acaso no es sufrimiento?

Personalmente, creo que esta incoherencia se sigue manteniendo porque ningún partido político se atreve a erradicarla, ya que, como sabemos, perderían unos cuantos votos en esa zona del territorio, y claro, que más da el animal mientras yo tenga los votos de los bárbaros que siguien torturándole!

Os adjunto una petición para firmar en la que se muestra la total repulsa a estas celebraciones:

A la Generalitat de Catalunya: La abolición de los “correbous”

Como siempre, si estáis de acuerdo, firmar y difundir. No cuesta nada, y de verdad, que con estas firmas podemos hacer presión para que sepan, que otra parte del país no está de acuerdo con seguir realizando estas “tradiciones”.

