Ayer el senador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, Josep Maldonado, en comunicado, hace notar su preocupación por la falta de interés que ha presentado el Govierno por establecer las normas mínimas en la protección de las gallinas ponedoras.

Esta directiva debería cumplirse desde el 1 de enero de 2012, así mismo se dice que:

Se publica el Real decreto 773/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Real decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de gallinas ponedoras.

Las explotaciones que no cumplan los requisitos mínimos de bienestar animal y que deseen seguir produciendo huevos a partir del 1 de enero de 2012, remitirán a la autoridad competente antes del 1 de julio un plan de adaptación. Dicho plan tendrá que garantizar que la explotación estará adaptada los requerimientos de la normativa vigente en la fecha prevista y contendrá al menos la información mínima prevista en el anexo V.

Haciendo un poco de síntesi de lo que debería cumplir la directiva, estos son los puntos clave:

  1. Medidas mínimas de las instalaciones.
  2. Suelo de las instalaciones adecuado a las patas de los animales
  3. Sistema de cría que permita a las gallinas desplazarse o acceder a espacios exteriores.
  4. Crías en jaulas acondicionadas (teniendo en cuenta un mínimo de superfície, un nido, una zona para escarbar…)
  5. Se comprometen a efectuar inspecciones para comprobar el cumplimiento de esta directiva.

Esta directiva obligaba a la mayoría de granjas de ponedoras a efectuar una serie de mejoras estructurales, con el coste que ello implica, para la adecuación de las instalaciones a dicha directiva.

Josep Maldonado ha remitido una carta al Gobierno, explicando su preocupación ante la pasividad de éste por el cumplimiento de la normativa.

También pide información sobre las granjas inspeccionadas y las sanciones impuestas desde el inicio de año que es cuando debería empezar a cumplirse esta nueva directiva.

Esperaremos una respuesta ya que, sólo faltaría con las pocas medidas que se toman a nivel de normativas, directivas o Reales decretos en referencia a los animales, éstas no se tengan en cuenta a la hora de hacerlas cumplir.

De qué sirve hacer una ley si luego no te aseguras que la gente la cumpla?

Os imagináis vivir de esta manera?

Os imagináis vivir de esta manera?

Hace algún tiempo ya hablé de los tipos de granjas de gallinas ponedoras y cómo identificar el tipo de huevo  que compramos:

La UE mejora la calidad de vida de las gallinas de granja

 

Fuente: APPDA

 

Anuncios