El otro lado de la disputa contra el lobo ibérico lo forman el lobby de ganaderos de las comarcas “afectadas” y creo que también tenemos derecho a escuchar todas las partes.

Por un lado tenemos la información de los defensores del lobo, tal y como he explicado en post anteriores:

  1. Petición en protesta contra las batidas de lobos en Asturias

  2. La precaria situación del lobo en España

Por otro lado tenemos lo que piensan los ganaderos:

Con estas frases se defienden los ganaderos:

“que no los protejan tanto, que haber quien protege a mis animales…”

“… que los lleven a una reserva y que los cuiden allí…”

“El día que haya un animal muerto por un ataque de lobos y lleguen ellos y te digan cualquier historia, puede haber alguna muerte inecesaria”

“Los lobos tienen que estar detenidos en un sitio donde no hagan daño…”

“… quitando a los lobos se acabaría el problema.”

Entiendo la preocupanción de los ganaderos, cada uno protege lo que es suyo, y me imagino que no es plato de buen gusto que un lobo mate a uno de tus animales.

Pero lo que también, a mi juicio, tienen que entender ellos, es que el lobo habita en los montes desde antes que ellos tuvieran sus explotaciones, y los que se han de adaptar a ello son los ganaderos.

Si yo tengo a mi ganado pastando libremente por unos montes donde habitan lobos, se a lo que me expongo, así que tomaré las medidas oportunas para proteger a mis reses. Encerrarlas por las noches, vallar mi zona de pastoreo… Pero sin embargo no se hace nada por proteger al ganado, se hace por exterminar al lobo.

Al lobo no se le puede enseñar cuales son los límites de una montaña o de una provincia, sin embargo, el ganadero es suficientemente inteligente como para tener a su ganado en las condiciones que requiera el territorio donde lo está cuidando, o no es así?

Sigo pensando que el lobo no es una plaga ni un problema como nos hacen creer. El problema es el dinero, como siempre, y si hay que exterminar una especie para sacar más tajada, no tienen ninguna duda en llevarlo a cabo.

