El aceite de palma está causando un desastre ecológico y humano en muchos lugares de nuestro planeta, pero , por qué?

El cultivo de la palma para extraer el dichoso aceite se está llevando por delante grandes extensiones de bosques y selvas tropicales en Indonesia, Malasia o Papúa Nueva Guinea.

Miles de especies animales, como los orangutanes, están en serio peligro ya que se arrasan con incendios grandes extensiones, matando a toda la flora y fauna existente.

Los orangutanes de Borneo y Sumatra, se acercan peligrosamente a al extención ya que dependen enteramente de los bosques tropicales para subsistir.

images

La situción es muy grave para ellos. En los últimos 20 años se ha reducido los espacios que constituían su hábitat en un 90%.

Más de 1.000.000 de personas ya ha firmado la petición para salvarlos, lo has hecho tú? Es un segundo, puedes firmar aquí: Petición: El plan para liquidar a los orangutanes

Lo peor de todo esto, es que los animales, en su intento por escapar de los incendios, son maltratados, quemados vivos, explotados o vendidos en el mercado negro para su posterior venta a los zoológicos.

Las hembras de orangután, pueden correr peor suerte todavía, ya que en muchos países asiáticos son presas y obligadas a prostituirse, tal y como os conté con la historia (esta sí, con final feliz) de PONY, podéis leerla aquí: La historia de Pony

Otros damnificados son las poblaciones indígenas, ya que tienen que abandonar sus tierras a la fuerza.

Y en última instancia, los damnificados somos todos, ya que estamos perdiendo una gran masa pulmonar del planeta, haciendo así que se incremente el calentamiento global.

Qué podemos hacer nosotros?

Nuestra mayor arma es no consumirlo. Pero para ello debemos saber identificarlo. Os dejo unos pequeños consejos para evitarlo:

  1. La bollería industrial es el principal destinatario de aceite de palma, por lo tanto es mejor huir de snacks, donuts, muffins, chocolatinas…
  2. La cosmética y los productos del hogar son otros destinatarios comunes. Podemos revisar las etiquetas en busca del temido Palm Oil.
  3. No apoyes en tus compras a las empresas más sucias, es decir, aquellas que lo hacen todo por el dinero y no miran por nada más. Estas son las principales: UNILEVERPROCTER AND GAMBLE (P&G),  KRAFT,  NESTLÉ, CADBURYCAMPBELL SOUP COMPANY, CHANEL, ELIZABETH ARDEN, KELLOGG’S, L’OREAL, PEPSICO (FRITO LAY) .
  4. Puedes encontrar la lista entera de marcas que utilizan aceite de palma, aquí.

Saber identificar el aceite de palma en los productos es clave para evitarlos:

  • El nombre más común es PALM OIL, pero sospecha de los productos que pongan: Aceites vegetales (Vegetal Oil) o Grasas vegetales (Vegetable Fat), ya que al no especificarlo, seguramente lleven.
  • La gran mayoría de productos procedentes de Asia o China que lleven ACEITES VEGETALES, serán de palma.
  • Todos los productos que contengan la palabra PALM contienen o son derivados de este aceite: PALMATE, PALMITATE, PALMOLEIN
  • La lista entera de palabras serian estas:

– Vegetable Oil (Aceite vegetal o aceites vegetales)
– Vegetable Fat (Grasa o grasas vegetales)
– Sodium Laureth Sulfate (presente en casi todos los productos espumosos) ^
– Sodium Lauryl Sulfate ^
– Sodium Dodecyl Sulphate (SDS o NaDS) ^
– Palm Kernel
– Palm Oil Kernel
– Palm Fruit Oil
– Palmate
– Palmitate
– Palm olein
– Glyceryl Stearate
– Stearic Acid
– Elaeis Guineensis
– Palmitic Acid
– Palm Stearine
– Palmitoyl oxostearamide
– Palmitoyl tetrapeptide-3
– Steareth -2 *
– Steareth -20 *
– Sodium Kernelate
– Sodium Palm Kernelate
– Sodium Lauryl Lactylate/Sulphate *
– Sodium Lauryl Sulfoacetate ^
– Hyrated Palm Glycerides
– Sodium Isostearoyl Lactylaye ^
– Cetyl Palmitate
– Octyl Palmitate
– Cetyl Alcohol ^
– Palmityl Alcohol 
– Cocoa butter equivalent (CBE)
– Cocoa butter substitute (CBE)

Se que es complicado, la industria nos lo pone complicado para que tengamos que seguir consumiendo, ya que para ellos es dinero y más dinero. Pero recordar que nosotros tenemos la última palabra como consumidores, somos nosotros los que les damos el dinero.

Si has llegado hasta el final del post, ya sabes los suficiente como para pararte a pensar y quizás cuando tengas que comprarte el próximo champú, crema o gel, leas detenidamente sus ingredientes y hagas tu elección, no la que ellos quieren que hagas.

Fuentes: Say No To Palm Oil, VivaLeBio
Anuncios