Cuando nos compramos un teléfono móvil, nos hemos parado a pensar de donde provienen sus componentes? o las condiciones laborales de los diferentes productores?

Aunque no sepamos mucho del tema, sabemos que los materiales de las placas de los smartphones llevan oro, coltan y algún que otro mineral, de los que básicamente sabemos que se extraen en áfrica.

También hemos oído hablar de los señores de la guerra, de las precarias condiciones de trabajo de niños y adultos en las minas africanas, de sucesos trágicos en fábricas chinas…

Un mejunge de noticias, que aunque están ahí, no las relacionamos con nuestro tan querido y deseado smartphone nuevo.

Pero la realidad es precisamente eso de lo que no queremos ni oir hablar. Esclavitud, explotación infantil, guerras… eso es lo que conlleva realmente nuestro móvil.

Así surgió la compañía Fairphone, una compañía de smartphones estrictamente de comercio justo.

Partiendo de estaño de la República Democrática del Congo sacado de minas fuera de conflictos armados, hasta oro con el sello de comercio justo, el objetivo es que los materiales no hayan pasado por tierras en guerra y que se hayan pagado precios justos por ellos.

La fabricación del móvil se realizará en China, pero, a diferencia de las pésimas condiciones de trabajo que se suelen dar en el país, aquellos trabajadores que participen en el proyecto recibirán un salario digno y tendrán comunicación abierta con sus empleadores. Por último, por cada Fairphone vendido se destinarán 3€ a la limpieza de desechos electrónicos en Ghana.

fairphone-2-571x600

El Fairphone ya es una realidad. Se necesitaban la venta de 5000 unidades para que el proyecto pudiera llevarse a cabo y a falta de 9 días para la finalización del plazo, ya se han vendido 5254 unidades.

El precio del smartphone es de 325€, así que parece una buena alternativa a las marcas convecionales, tanto por las prestaciones, como por el precio y sin olvidarnos que es de comercio justo!

Fuente: Fairphone
Anuncios