Eso es lo que piensan los políticos de Castilla la Mancha, que hay que matar a todos los perros sospechosos de portar la enfermedad, dicho de otra manera, hay que matar a todos los perros que estén abandonados.

Pero recapitulemos un poco para saber el inicio de todo esto.

El pasado 13 de junio, conocíamos la noticia que en Toledo, un perro había mordido a 4 niños y a un adulto. El perro fue abatido por la policia local (algo demasiado habitual en nuestro país…) y cuando se analizó el cadáver dio positivo en rabia.

No se detectaba en España un caso de rabia desde 1978, y esto hizo que las autoridades se pusieran en alerta máxima.

Investigando la vida que había llevado el can en cuestión, vieron que sus dueños le habían vacunado de rabia pero que en un viaje a Marruecos pudo tener contacto con cadáveres de otros animales, y posiblemente fuese el foco de infección. El perro viajó de Marruecos a Aragón, posteriormente a varias localidades catalanas, que es donde residió más tiempo, y desde mayo de este año se encontraba en Toledo.

Esta es la historia, pero parece que cada comunidad autónoma se lo ha tomado de una manera bastante diferente.

Así como en Cataluña, tanto en Barcelona que es donde residió más tiempo, como en las otras poblaciones, han decidido llevar a cabo una campaña de vacunación contra el virus, en Castilla la Mancha se lo han tomado más a pecho y quieren erradicar a la especie (siempre que no tengan dueños, claro!).

Esta es la manera de resolver problemas por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha:

Resolución que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla – La Mancha publicaba el pasado 9 de junio, mediante la cual se ha activado la Alerta 1 en 56 municipios de la provincia de Toledo. En dicha resolución se contempla el sacrificio de animales in situ sin un diagnóstico previo de rabia.

Teniendo en cuenta que Castilla la Mancha es una de las comunidades autónomas españolas donde más animales se abandonan, ya que:

Tan solo en 2010 se recogieron 6.210 perros y 1.537 gatos en Castilla – La Mancha, lo que la convierte en la séptima Comunidad en España en número de abandonos. El 21% de los animales abandonados en Castilla – La Mancha fueron debido al fin de la temporada de caza.

Desde el PACMA y multitud de protectoras animales exigen el cese inmediato de sacrificios in-situ de cualquier animal, ya que sin un diagnóstico previo, se están sacrificando animales sanos, y se pide una política de recogida de animales abandonados, vacunaciones y posterior adopción, vamos, el trabajo que hacen las protectoras, no el de las perreras.

Si quieres expresar tu opinión puedes contactar con la Consejera Dª María Luisa Soriano Martin y para pedir un plan de adopción de animales sanos:

E-mail: gabineteag1@jccm.es
Teléfono: 925266700
Dirección: C/ Pintor Matias Moreno, 4 – 45071 Toledo

El culpable de esto no es ningún virus, es un humano sin escrúpulos que le abandonó

El culpable de esto no es ningún virus, es un humano sin escrúpulos que le abandonó

 

Quería añadir una cosita más, porque leyendo por la red se están diciendo cosas que no son. El perro en cuestión no era de raza pitbull, era un cruce entre labrador y galgo. Sí que estaba vacunado contra la rabia, el problema fue que viajó a Marruecos recién vacunado, es decir, todavía sin inmunizar por la vacuna. Así que el problema no viene ni del perro, ni del dueño, sino de las autoridades que no se preocupan, el control de aduanas se saltó el protocolo a seguir,tanto en la salida del can de España como en la reintroducción del perro que venía de un país donde la rabia no está erradicada.

Fuentes: Pacma y El País
Anuncios