Por fin se acabaron las salvajes “fiestas” de San Fermín en Pamplona, y con ellas acabaron los asesinatos de seres inocentes.

De los que nos acordamos son de las 5 personas que siguen hospitalizadas con diversas heridas de gravedad. Estas son las relación de heridos humanos:

  • Australia. 23 años. Herida por asta de toro en el tórax. Pronóstico grave.
  • Madrid 23 años. Traumatismo en la rodilla. Leve.
  • Barañain (Navarra). Traumatismo facial. Leve.
  • California. 39 años. Traumatismo facial.
  • Pamplona. 21 años. Traumatismo maxilofacial. Reservado.

Pero las verdaderas víctimas no son ellos. Son los animales utilizados para los encierros que posteriormente son torturados y masacrados en la plaza de toros. Por ellos, esta es la relación de asesinatos:

  • Ganadería toledana de Alcurrucén: “Deseadito” y sus 5 hermanos fueron las víctimas. Él perdió a su manada en el encirro, y en un momento de desconcierto podía haber corneado a los múltiples corredores, pero no lo hizo. Siguió como puedo hasta el lugar donde sería asesinado horas más tarde.
  • Ganadería Dolores Aguirre: Bogavante, Distante, Vazqueño, Despreciado, Cóndor, Cóndor.
  • 6 toros de la ganadería salmantina Valdefresno.
  • 6 toros de la ganadería madrileña Victoriano del Río.
  • 6 toros de la ganadería Torrestrella, de Medina Sidonia, Cádiz.
  • 6 toros de la ganadería del Pilar, Aldeanueva.
  • 6 toros de la ganadería Fuente Ymbro, Cádiz. Fué el encierro en que una de las puertas de acceso a la plaza de toros estaba cerrada y tanto toros como corredores se amontonaron unos encima de otros. Lo que la gente no acaba de enteder es que los animales no están acostumbrados a las multitudes, son presas del pánico y lo único que quieren es huir.
  • 6 toros de la ganadería Miura. Mameluco, Pinturero, Cartuchero, Vivorillo, Mascota y Jerezano fueron las últimas víctimas de esta cruel tradición.

 

san fermin

Séptimo encierro, ganadería Fuente Ymbro

 

Por qué necesitamos maltratar, torturar y asesinar de una manera tan cruel a los animales? Esto es lo que realmente nos entretiene y nos divierte? Los toros utilizados en esta fiesta y en cualquier corrida de toros, son animales mansos.

Los toros son criados en los campos y no están acostumbrados al ruido ni las aglomeraciones de personas. Una vez se abren los corrales, son obligados a correr mediante shocks eléctricos y gritos, y para que “ataquen” y corran a toda velocidad son golpeados y hostigados por los “corredores”, que usualmente llevan periódicos para estos efectos. Las esquinas de las calles de Pamplona son muy cerradas, y los animales suelen resbalarse y caer, golpeándose con los muros o las barreras de contención, torciéndose los miembros y eventualmente, hiriéndose entre ellos cuando caen en bloque. Esto, además de las heridas que pueden causar a los corredores que también caen en las calles.

Todos los toros que por las mañanas corren en Pamplona, van directo hacia una muerte terrible en las corridas que se celebran por la tarde en la misma plaza de toros donde son encerrados por las mañanas.

 

Se que mucha gente no se plantea en qué consiste esta fiesta realmente. Son días de fiesta, borracheras y juergas con los amigos, y encima, por las mañanas te puedes hacer el “valiente” si quieres, corriendo detrás de un toro.

Me entristece enormemente la falta de respeto hacía una vida, no llego ni llegaré a enteder nunca que mientras unos sufren pánico, angustia y seguidamente una muerte atroz, otros puedan disfrutar viéndolo. Estamos en un mundo de enfermos!

 

final san fermin

 

Fuentes: AbcAnimaNaturalis, Rtve

Anuncios