La fibrosis pulmonar idiopática es una grave enfermedad pulmonar que causa una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria y tienen una baja supervivencia. En España son 10.000 personas la que la sufren, 2000 de ellas en Catalunya.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad reconocida desde 1940, en la que ambos pulmones progresivamente se fibrosan (cicatrizan), con lo que el pulmón pierde elasticidad, dificultando la inspiración y el paciente pierde paulatinamente la capacidad respiratoria. Esta enfermedad tiene una incidencia de entre diez y veinte casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año.

Investigadores del Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón ha realizado un estudio clínico a 60 pacientes y han llegado a la conclusión que la mitad de ellos padecen la enfermedad por la exposición prolongada a almohadas o edredones de plumas.

Sabiendo esto, se quitan las ganas de tener un edredón hecho de plumas animales en tu cama. Pero alguna vez has pensado de donde provienen esas plumas?

Gansos y patos son criados en granjas para desplumarlos varias veces en su corta vida, desplumados para rellenar edredones, almohadas o chaquetas. Les quitamos su abrigo para utilizarlo nosotros. No deja de ser tan cruel como la indústria peletera.

Por si no eramos conscientes del daño y sufrimiento que conllevaban este tipo de productos, ahora la ciencia nos da la razón y nos avisa que la utilización de estos productos crueles nos puede causar enfermedades crónicas con una mortaldad muy alta.

down

En pleno S.XXI donde los materiales sintéticos hacen la misma función que cualquiera que proceda de una animal, es necesario esta crueldad para satisfacer nuestras necesidades?

Fuente: El Periódico, Anima Naturalis
Anuncios